Cómo comprar e instalar un Certificado SSL

Bienvenido a otro tutorial de Hostingplus donde tu aprenderás a como Comprar y configurar tu Certificado SSL.

En este tutorial te queremos explicar como podemos instalar y configurar tu certificado SSL.

NOTA: Esta es nuestra información (Ficticia), por favor utilice su propia información si desea continuar correctamente este tutorial:

Dominio: tudominio.cl
Username: NombreUsuario

Sito Web: tudominio.cl

¿Que es el SSL?

Son protocolos encriptados diseñados para proporcionar seguridad a la informacion través de la Internet.

¿Cómo funciona el SSL?

Algunas aplicaciones que están configurados para ejecutarse con el SSL incluyen navegadores web como Chrome, Internet Explorer y Firefox, como también los clientes de correo como Outlook, Thunderbird, SFTP (Secure File Transfer Protocol) y voz sobre IP (VoIP), etc. Estos programas son capaces de recibir de forma automática conexiones SSL.

Para establecer una conexión segura SSL. La aplicación debe tener una clave de cifrado que le asigna una autoridad de certificación en la forma de un Certificado SSL. Una vez que haya una única clave de su cuenta, usted puede establecer una conexión segura utilizando el protocolo SSL.

Ahora comenzaremos a instalar y configurar el certificado SSL primero debemos contratar el servicio de SSL, para hacerlo podemos hacerlo de varias maneras que se explicaran a continuación:

Primero debemos dirigirnos a Hostingplus, ahí debemos ubicar y hacer clic en productos.

Imagen 1

En productos podemos observar los otros servicios que ofrece nuestro Hosting como el G-Suite y el de los Certificados SSL que debemos hacer clic en Cotizar.

Imagen 2

Ahora podremos ver los tipos de certificados que podemos Contratar.

Imagen 3

El segundo método seria a través del área cliente donde debemos hacer clic en Sitio Web y Seguridad y luego Certificados SSL como podemos ver en la Imágenes 4 y 5.

Imagen 4
Imagen 5

Ahora podemos elegir que tipo de nivel de validación necesitamos, en el caso de este Tutorial se elige el de Validación de dominio (DV), luego hacemos clic en Comprar Ahora.

Imagen 6

Ahora debemos elegir si lo queremos por 2 años o por 1 y el Certificados, en este caso se selecciona el de RapidSSL, luego clic en Comprar ahora.

Imagen 7

La tercera y ultima también a través del área cliente pero este vez pasamos el cursor sobre Servicios y hacemos clic en Comprar Complementos, como lo muestra las imágenes 8 y 9.

Imagen 8
Imagen 9

Ahora elegimos el Certificado SSL y hacemos clic en Pedir Ahora.

Imagen 10

Al finalizar la compra la pagina se cargara para comenzar a configurar el Certificado SSL

Imagen 11

Ahora procederemos a instalar y configurar el Certificado.

Primero debemos dirigimos a nuestros panel de administración de nuestro dominio cPanel, ingresando a su explorador y escribiendo el nombre de su dominio y agregar el /cpanel, por ejemplo: www.sudominio.cl/cpanel, se cargara el sitio para que ahí pueda ingresar su nombre de usuario y contraseña que se le ha enviado por correo o la contraseña que le ha asignado en caso de haberla cambiado.

Imagen 12

Nota: En caso de olvidar la contraseña, por favor solicitar unas nuevas claves de cpanel, enviando un correo a Soporte o comunicarse con la mesa central, ahí debe indicar el nombre de su dominio o rut con el que se contrato el servicio.

Al entrar al cPanel debemos buscar la sección de Seguridad  o simplemente en el buscador del panel y escribir SSL, luego hacer clic en SSL/TLS

Imagen 13

Ya adentro hacemos clic en Solicitudes de firma de certificados (CSR).

Nota: Al generar el certificado CSR debe finalizar el proceso y que si al generarlo y decide postergar la instalación, debe generar un nuevo certificado CSR.

Imagen 14

En la siguiente página, podemos comenzar a generar el CSR. Para ello, debemos dirigirnos a: Genere una nueva solicitud de firma de certificados (CSR), selecciona los bits de la Clave que deben ser las de 2.048bits y en Dominios  debe escribir su dominio sobre el cual quiere instalar y configurar el CSR como se muestra en la Imagen 15

Imagen 15

Luego llenamos los campos de datos que son necesarios(le recuerdo los campos con el signo * son campos obligatorios). Completa los datos del Whois de tu dominio (Recuerda que el campo Correo electrónico es la dirección de correo electrónico donde recibirás el mensaje de validación con el enlace para confirmar la solicitud del certificado digital por parte de la CA). Puedes escribir una Frase de Contraseña en función de la Autoridad Certificadora (CA) que te vaya a certificar, si bien no es un parámetro indispensable, por ejemplo, en la activación de un Certificado SSL ABC. Una vez cumplimentado todo el formulario, haz clic en Generar

Imagen 16

Una vez que se haya generado el CSR, podrás visualizar el cogido CSR codificado y descodificado de la Imagen 6 y también la clave privada (RSA PRIVATE KEY) codificada y descodificada de la Imagen 7. Ahora Debemos guardar en un archivo .txt (blog de notas) en tu equipo ambos códigos, ya que los seguirás necesitando para configurar el certificado. 

Imagen 17
Imagen 18

Ahora puedes comenzar a configurar el Certificado en la entidad emisora. debemos dirigirnos a nuestra área cliente puede hacer clic aqui para ingresar.

Ya habiendo ingresado a nuestra área cliente debemos dirigirnos al Administrador de Certificados SSL como lo muestra la Imagen 9 y 10

Imagen 19
Imagen 20

Ahora debes hacer clic en el dominio para comenzar a Configurar

Imagen 21

En la configuración del SSL en Tipo de Servidor de Web, debemos elegir el de cpanel/WHM, y pegar el código CSR que has generado en el cPanel como lo muestra la Imagen 17 y 18.

Imagen 22
Imagen 23

Ahora debemos llenar la informacion pertinente para que Recibir más tarde, unos mensajes de confirmación por parte de la CA, pero es probable que la CA te llame para una verificación de los datos y así poder emitir el certificado. 

Luego, recibirás otro email con un enlace para aprobar el certificado,  y por último, se revisará la identidad del solicitante y recibirás otra confirmación sobre que el certificado ya ha sido validada.

Imagen 24

Ahora tendremos que volver al cPanel e ingresar a SSL/TLS y hacer clic en Certificados (CRT).

Nota: el código que deben utilizar fue enviado al correo que registraron.

Imagen 25

Cuando hayas ingresado, puedes pegar el certificado o bien subirlo a cPanel haciendo clic en Guardar certificado o Cargar certificado, dependiendo de la opción que hayas elegido: 

Imagen 26

Al finalizar tu Certificado SSL ya estará instalado en cPanel:

Imagen 27

Para finalizar, tendrás que configurar el certificado en el dominio correspondiente. 
Volvemos a  SSL/TLS  y hacemos clica en Administrar los sitio SSL 

Imagen 28

Seleccionas el dominio en la sección de Instalar un sitio web SSL

Imagen 29

Luego hacemos clic en Autorrellenar según dominio (Autofill by Domain)

Listo ya tienes tu certificado instalado en tu Sitio Web

Espero que le haya sido de ayuda el tutorial.

Hasta la próxima.

Califica esta publicación